Retry: Los géneros e IPs de un futuro cercano

jueves, 24 de julio de 2014

Los géneros e IPs de un futuro cercano

Por Juan Manuel Santabaya | @JuanM_Santa

Como siempre digo, la industria lleva un tiempo entre nosotros, pero aún es joven. Han habido idas y venidas; evoluciones y revoluciones; peleas corporativas positivas y negativas. Y, por sobre todas las cosas, siempre se deparó un mal futuro a la industria del videojuego. Así como se habló de la era Post PC con gran énfasis, casi ''tan probable'' como fue para muchos el fin del mundo, año 2012.


La industria es como Argentina, toca piso y sube. Hay un trauma. 

La generación que está haciendo rebufo a la actual Next-Gen fue larguísima. Y por su culpa han cerrado grandes estudios, han mutado muchos otros, han evolucionado algunos, y han crecido otros. Los indies fueron furor en este último tramo; compensaban el lado de la balanza ocupada por los triple A. En gran parte por el descuido de Microsoft hacia sus usuarios. Donde Halo ya no era el alma que en su momento supo labrar Bungie, sino 343 Industries con un perfil puramente comercial para saciar la sed de los fanáticos; donde 22 Cans era el espíritu de Molyneux, en lugar de Lionhead; donde Gears of War cerró su trilogía y de la mano trajo a otro comercial Judgmentpara ocupar un vacío más que palpable. Con este último título y Forza Horizon, Microsoft, peleaba contra Beyond: Two SoulsGran Turismo 6The Last of Us y Puppeteer de Sony.

Creo que con este duelo, recién expuesto, se puede apreciar el porqué echar culpa, en parte, a Microsoft de lo sucedido.

Los indies han crecido, y ya no por una persona entusiasta con un gran motor de pasión. Los indies están siendo cosa de estudios pequeños/medianos; de gente importante del sector. Son redituables, hermosos, cuidados, que transmiten la raíz de una obra y por sobre todas las cosas... son baratos. Convienen tanto a los que los desarrollan (mas descontracturados, y más si se autopublican) como a los grandes pesos pesados; pagan menos, llenan baches y todos felices

Entremedio, aunque muchos no se hayan percatado, surgieron cosas interesantes. Dear Esther yProteus; dos títulos pertenecientes a un nuevo género: el No-Juego. Es decir, ante la necesidad, surgió un género. No muy querido por muchos. Sí por mi, y por quienes aman las experiencias.

Ideas nuevas, entonces, son complicadas. Porque si bien la industria es joven, lleva un tiempo. Y géneros hay tantos como posibilidades y mentes hubieron de lograr. Pero hay que tener en cuenta ciertos factores.

Las IP pueden variar gracias a las nuevas capacidades de hardware, y software que se conlleva. Yestamos en una etapa perfecta, porque se redefinen conceptos y aptitudes. Surgen títulos de géneros híbridos, como fue Borderlands (FPS + RPG), y ramificaciones de títulos exitosos. De Dark Souls saldrá más de uno, y Dark Souls no es un RPG/JRPG al uso, es un RPG híbrido, donde (con su predecesor) han llevado al RPG por otra rama. Tal es así que para Next-Gen se espera Lords of the Fallen, un ''Dark Souls'' en primera persona.

Surgen juegos más sociales, y hasta puramente sociales, pero esta vez, de carácter triple AThe Division y Destiny será lo primero que provenga a nuestras mentes.

Yo creo que esta Next-Gen trae el alivio al calvario que dejó el letargo de la pasada generación. Hubieron necesidades, tiempo de pensar, y el hardware de este momento permite plasmar el hambre de desarrollar que hubo.

Y para terminar, no nos olvidemos de Oculus (que pese a su carácter social, seguirá apostando por los videojuegos) y Project Morpheus, que traerán, no se si IPs especialmente nuevas, pero serán lo que en su momento fue la TV a color, y no el fracaso de las TV 3D. Entonces, géneros nuevos para la VR -dificilmente-, pero sí rehechos desde otra perspectiva, y volverán clásicos. Sí, irónicamente. Volverán los títulos de terror de antaño. Pero con un grado de inmersión nunca visto. Y eso, no solo para este género, será un aire fresco que todos disfrutaremos.

Se espera mucho de la industria a futuro, y ese futuro lo estamos empezando a palpar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario