Retry: Project CARS | Impresiones

lunes, 10 de noviembre de 2014

Project CARS | Impresiones

Por Juan Manuel Santabaya | @JuanM_Santa

Podría hacer una review, ya que el alfa que adquirí traía prácticamente todo el contenido desbloqueado, a excepción del modo "carrera". Obviamente podría, incluso le dediqué incontables horas... pero no debo, ya que de acá a la versión final, que está estipulada para ver la luz en el mercado el 20 de marzo de 2015, las cosas pueden cambiar, y siempre para mejor.

¿Los creadores? Slightly Mad Studios, responsables de Need For Speed: Shift. Pero tranquilo si por ese título lo ponés en tela de juicio. Project CARS es el mejor simulador de carreras jamás realizado. Next Gen en cada apartado, y te lo paso a contar.



Comenzamos el recorrido por una intro y una musicalización de menú que recuerda poderosamente al theme song de presentación del gran Gran Turismo 4. Tras Assetto Corsa, con un menú de Android 2.3, ver algo pulido, digno de un triple A, con una música elaborada... claramente nos planteamos: "Si este insignificante detalle explota por los cuatro costados, no me quiero imaginar lo que sigue." Y así es, Project Cars desvela una cuidadísima customización de opciones gráficas, desde el volumen de partículas, hasta si permitimos o no iluminación corpuscular. Project CARS es Next Gen en cada uno de sus apartados; gráficamente es lo más poderoso lanzado hasta la fecha, y no hay simulador de carreras que se le parezca. Al menos para correrlo estable con máxima configuración es necesario... no digo una PC de la NASA, pero algo que se le parezca. Particularmente lo corrí con mi equipo (FX 8350, 8GB RAM 1833 Hyper X Black Fury, y R9 280x OC Edition 3GB VRAM) a unos 25, 30 FPS suficientemente estables con 35 vehículos en pantalla, neblina y tormenta.

Disponemos de Modo Carrera y Modo Online, aún por desbloquear; Carrera Rápida y Modo Práctica. El único modo disponible en su totalidad es Carrera Rápida, pero configurable en todos sus aspectos, y con todos los vehículos y pistas a disposición. El bestial número de pistas es 83, no necesariamente distintos circuitos, ya que contaremos con distintas etapas de cada uno de ellos, pero sí son variados en su mayoría. Hablando de un alfa, y aunque así fuese versión Gold, no existe título de conducción, y sobre todo simulador, con tal cantidad de pistas. En cuanto a los vehículos también es friolera la cantidad, pero nada del otro mundo, y a falta del clásico Mini Cooper, Volkswagen. Toyota, Honda, Lamborghini, Ferrari y Alfa Romeo. Raro, pero recordemos que se trata de un Alfa, y así y todo contamos con 73 vehículos (desde los típicos de calle, hasta super deportivos, GT3, GT4, Fórmula 3000 y otras, y dos Kartings).


Las pistas son todas verídicas, y recreadas a la perfección. Saqué la cuenta, y practico en Nurburgring Nordschleife, en simuladores y con volantes, desde hace 10 años. Y juro que nunca vi tan distinta, pero al mismo tiempo tan idéntica al Infierno Verde. Es más angosta y frondosa que nunca. Un deleite para todos los sentidos. Y digo todos los sentidos porque primero: gráficamente ni Forza Motorsport 5 es capaz de alcanzar el nivel gráfico logrado por los enfermos de Slightly Mad Studios. Lo primero que nos llamará poderosamente la atención es la definición de las texturas, el pavimento es algo único y de lo que nunca nos cansaremos de observar. El parabrisas muestra sombras y reflejos del interior del habitáculo. Las pistas detonan en efectos de luz (tan necesarios para no cansarnos la vista tras horas de juego, como sucedía con Forza Motorsport 3, corregido en la cuarta entrega) en tiempo real, las pistas, con lluvia se llenan de charcos, poniendo a prueba las excelentes físicas. El capó con gotas y con reflejos en tiempo real es alucinante de ver. Los modelados de los vehículos son extraordinarios, incluso en el interior, y no tendremos peros, sólo asombro. Hay cables que se conectan al visor de marchas, o contador de RPMs externas, y al igual que todo, incluso el casco del corredor, funciona a la perfección acorde a las físicas. Y presten atención al siguiente dato: la caja de cambios se posiciona acorde a la marcha en la que estamos... aplauso para semejante gran faltante en títulos similares.


Cuando dije "Un deleite para todos los sentidos" lo dije porque no sólo impresiona gráficamente, sino que a nivel sonoro también es único. Y ningún título representa con semejante fidelidad el ruido de chapas de un motor a exigidas revoluciones

En cuanto al volante (utilizando el Logitech G27) nunca, pero NUNCA, fuimos testigos de una sensación tan fidedigna de estar corriendo en distintos vehículos (ninguno se parece en cuanto a conducción) y sobre el asfalto (ya saben, algunos parecen estar colocados en el aire, con poca vibración, y poco Force Feedback). Lo saltos serán más reales que nunca, al igual que derrapar, ejecutar rebajes, hacer punta tacón, doble embrague o tras tener daños en la carrocería saber con exactitud, mediante el volante, en qué lugar tenemos inconvenientes. 

En cuanto a los reglajes no difieren de los mejores simuladores, y es que con eso basta. 

La destrucción de los vehículos, que a muchos les interesa este apartado, es excelente. Gráficamente impresiona. Tecnológicamente no tanto, ya que las deformaciones, si bien serán predeterminadas, lo harán de manera muy variada. Esto no va sólo, sino de la mano de unas físicas que producen vuelcos de películas, y conos, tachos de basura (en carreras de ciudad) o similares, no volarán con nuestro pasar y punto, como estamos acostumbrados. Golpear a gran velocidad cualquier elemento similar hará que nos desestabilicemos, dejarnos con el volante torcido por daños de carrocería, o incluso perder una rueda. Todo un acierto de realismo.

"Las deformaciones, si bien serán predeterminadas, lo harán de manera muy variada"

Tendremos a disposición climatología en tiempo real, y no sólo tendremos una variedad única (despejado, algunas nubes, nublado, muy nublado, llovizna, lluvia, tormenta, neblina, niebla, mucha niebla, niebla con lluvia, mucha niebla con mucha lluvia, y frío) sino que podremos elegir la velocidad en la que irá transcurriendo, al igual que el tiempo del día en que transcurre la carrera, incluso la velocidad con la que pasa (también podremos seleccionar la hora en la que correr, y les aconsejo, cuando se hagan con una copia, correr de noche con tormenta; nunca vi nada parecido).

La repetición es bastante extensa y sin escatimar en detalles, es decir, la repetición es, gráficamente, idéntica al gameplay. Y podremos elegir que el vehículo corra sólo frente a la otra IA, supongo que para ver una carrera en primera persona.

No le tenía fe, lo reconozco, Need For Speed: Shift era lindo y tenía la innovación de la cámara "casco" (con movimiento de la cabeza del conductor para atravesar las curvas), que acá se mantiene, y más real que nunca. Era un intento de simulador y poco más. Pero Project CARS es y será por mucho tiempo el mejor simulador de carreras jamás realizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario