Retry: La mala reputación de los plagios y sus consecuencias

jueves, 24 de julio de 2014

La mala reputación de los plagios y sus consecuencias

Por Juan Manuel Santabaya | @JuanM_Santa

Ciertas ''copias'' (mal llamadas) mal tomadas, no hacen daño. El daño que se observa es personal. Es un daño causado por ''fanboys'', un usuario fanático, despechado y malcriado, hacia la industria.

Si en su momento, Microsoft, hubiese podido adquirir los derechos del Blu-ray, la pasada generación hubiese sido un alivio para quienes degustaron y mal tragaron el DL-DVDAll-Stars Battle Royale no se tiene que ver como una copia de Super Smash Brosla temática es la misma, pero la diversión también, y eso es lo que realmente importa y aportaSaint's Rowcomenzó como un Grand Theft Auto, pero a día de hoy se lo valora. Grand Theft Auto abandonó la perspectiva aérea, tipo isométrica, tras el éxito del primer Driver. Los gatillos del DualShock 3 son copia de los de Xbox 360 -aunque mal llevados a cabo, visionaron por igual-. Los Trofeos copia de los Logros; los avatares de Xbox 360 copia de los de PlayStation 3Move y Kinect se apoderaron de la idea de Nintendo.

Podría continuar con una larga lista, pero creo que acabo de dejar en claro a donde apunto.

Mi fin es demostrar que las ''copias'' no son malas; son mal vistas. Pero favorecen a todos. El usuario tiene un catálogo más amplio, y publishers y developers se esmeran por superar a la competencia, y el resultado termina siendo puramente positivo. Las ''copias'' son importantes.


Hace no mucho salió a la luz H1Z1, lo nuevo de SOE. En H1Z1 podremos, en primera/tercera persona, tener un sistema de craft y artesanía profundo, noches realmente oscuras y peligrosas, un escenario post-apocalíptico plagado de zombies; servidores capaces de mantener hasta 2.000 usuarios en una misma zona, elementos casi ilimitados a quemar, construcción de fortalezas, alianzas y un sinfín de elementos y tecnologías que lograrán, de esta nueva IP, un MMO zombie posiblemente definitivo.

El usuario, ante un título de semejante porte, debería estar y mostrarse contento, feliz de que la industria crezca y que posea una propiedad intelectual de estas características. Pero no. El usuario común a día de hoy recrimina, y prejuzga a H1Z1 de plagiar a State of DecayDay Z, temáticas de MinecraftRust y el recientemente puesto en marcha Fortnite.

H1Z1 es un complemento, no un suplemento; uno más a la hora de elegir un título de supervivencia con sistema de crafteo. Y toma, de cada uno mencionado anteriormente, lo mejor.

El que haya visto a John Smedley presentando el título, con tanta pasión... demuestra cuál es el camino. Es para alegrarse. H1Z1 se encuentra entre nosotros.

Por el momento será lanzado, según se dijo, en breve, para PC. Y, como es costumbre, tras actuar como rata de laboratorio para compatibles, será lanzado en PlayStation 4 puliendo aquellas rebabas más que obvias en un título de semejante magnitud.

En fin. El plagio tiene mala reputación, pero sirve. Permite la evolución y pulir características; simula lo que podría denominarse ''el refutar''. Y eso siempre es y fue bueno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario