Retry: Año árido no, Remasterizaciones

domingo, 31 de agosto de 2014

Año árido no, Remasterizaciones

Por Jairo Andrés Arroyo Avendaño | @jairoelgamer

Cuando comenzó la 8ª generación de consolas me encontraba preordenando mi PlayStation 4 a través de Sony Online con la esperanza de tener la flamante nueva consola desde el día 1 de estreno en Colombia. El 29 de Noviembre de 2013, Sony cumplió su promesa y ese mismo día tenia en mis manos mi PlayStation 4 junto a Assasin´s Creed IV: Black Flag, Killzone: Shadowfall y Battlefield 4.

La oferta de software de lanzamiento para mi consola era limitada y no me permitía mirar mucho mas allá de lo que ya tenía (cosas de gusto personal).

Para el mes de enero de 2014 me encontraba con una consola de $1.300.000 pesos colombianos, o $650 dólares al cambio, con sólo 3 juegos y miraba mi Xbox 360 con casi 50 juegos entre formato físico y digital, y mi PlayStation 3 con 8 juegos en formato físico tales como: The Last of Us, Diablo 3 y Grand Theft Auto V, y casi 30 joyas digitales (entre ellos Bioshosck infinite y Devil May Cry, gracias a mi suscripción PS Plus) y me pregunté ¿La habré cagado comprando PlayStation 4?


Para fines de enero se lanzaba Tomb Raider Definitive Edition. Y, al ver el trabajo y mimo de las mejoras (mayor resolución, y tasa de refresco de cuadros por segundo, trabajo de texturas, partículas, físicas y sonido) decidí comprarlo y de inmediato corroboré lo acertado de la compra, JUEGAZO en toda la regla y pensé, esto debería suceder con varias joyas.

Ahora bien. ¿Qué es una remasterización? Según nuestros amigos de Wikipedia es, sobre todo, el proceso técnico digital de mejora de la calidad del sonido o imagen de un máster.

En la pasada generación vimos muchas ediciones HD de glorias pasadas pero pocas con tanta dedicación como esta Definitive Edition.

Sé que es una tendencia criticada por los más puristas que piden más creatividad. Pero para mí, sin Diablo III Ultimate Evil Edition, Metro Redux, The Last of Us Remastered, el próximo GTA V o el rumoreado Beyod: Two Souls Remastered, el primer año de mi PlayStation 4 sería un paisaje árido. Además puedo dar cuenta que hasta ahora todas las mencionadas remasterizaciones han sido trabajos geniales, así que, a los puristas les pregunto ¿Por qué carajos no? He disfrutado como loco de los gráficos de Diablo III y los dos Metro tal como sus creadores querían que fueran disfrutados; The Last of Us luce glorioso en sus 1080p a 60 FPS. Y Tomb Raider me deja sin palabras con su brutalidad.

Que las obras de la 8ª generación e IPs nuevas nos inunden ahora, pero mientras esperamos por Bloodborne, Uncharted 4, The Order 1886, Drive Club y todos los multi que se avecinan (comenzando con Destiny en menos de 9 días), seguiré disfrutando de estas remasterizaciones haciéndole guiño al pasado cercano y mirando con optimismo el genial futuro que se viene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario