Retry: Ryse: Son of Rome es excelente | Nueva perspectiva de análisis

sábado, 11 de octubre de 2014

Ryse: Son of Rome es excelente | Nueva perspectiva de análisis

Por Juan Manuel Santabaya | @JuanM_Santa

Codename Kingdoms, lo apodaban. Era una figura difusa y exclusivo de Kinect. Hoy lo conocemos como Ryse: Son of Rome, exclusivo de Xbox One como consola, y ahora disponible para compatibles.

Siempre despotrico sobre las notas. Sobre ese fucking número que condena a más de un título. Y yo tengo ideas de cómo acabar, al menos un poco, con la subjetividad de las reviews.

Lo primordial sería aclarar de qué estamos hablando. Es decir, Dead Island no es perfecto, si lo analizamos bajo los estándares comunes, dividiéndolo por los 5 apartados tradicionales a la hora de evaluar un título. Pero... Dead Island, como experiencia... es excelente. Ahora, Alien Isolation, como título es bueno, un poco arriba de regular, quizás. Pero ¿Como homenaje? Sería... ¿Perfecto? Es probable.

Ryse: Son of Rome, bajo la mirada anticuada tradicional, es un juego de 6 puntos... Pero... ¿Como juego de acción?


Ryse, bajo mi mirada, es decir, filtrando la primera capa de subjetividad, es un juego fantástico. Muchos se quejaron de la historia, y yo les contrapongo: Ryse nos adentra en una circunstancia real, en un guerrero; en un centurión, en un tipo que no es fachero; un tipo normal, con su historia, pero, mostrando lo que importa: un tipo que pelea en un conflicto.

Marius es fuerte, pero no letal, y mucho se le reclamó al título variedad en el combate. Ahora... Marius ¿Es un elfo del bosque con su pelo platinado y movimientos sexys pero variados en magia, es un pedo ninja (silencioso y mortal), o es un combatiente romano de alto cargo? ¿Cuántos movimientos puede realizar una persona bajo una cota de malla y las protecciones que un romano, de aquella época, con una tararira de 33 cm bajo su robusta sombra, puede lograr? A mi me basta, particularmente, con que pueda rodar y esquivar flechazos y golpes; pegar con el escudo (en una mano) y con la espada (en la otra)... realiza combos entre ambos, y con Foco podremos combatir a alta velocidad, como si de un ataque de furia se tratase... variedad existe, la justa quizás, pero verídica.

Shadow of Mordor gustó por su mezcla entre un Assassin's Creed y Batman: Arkham. Bueno, tengo que comentarles, o repasarles que Ryse: Son of Rome cumple el mismo cometido. Es adictivo por igual, y de la misma manera que en las otras dos IPs, tendremos que apretar (en este caso la tecla Space) para contrarrestar los golpes. Pero, a esto se le suma la ejecución especial, que, cuando contra quién estemos combatiendo pierde cierta cantidad de salud, podremos ejecutarlo en un QTE de varias maneras, creo contar 6 o 7 distintas (van desde cortar un brazo, hasta descogotarlo con el escudo), y lo mejor de todo es que algunas de ellas se complementarán con el escenario, como The Punisher, que siempre cito.

Ryse: Son of Rome es un paseo por aquella época, y de la mano del apartado técnico (el mejor hasta la fecha), y de Marius, podremos recorrer grandes acontecimientos; los que se saben y evidencian, y los secretos que sólo susurran frondosos bosques oscuros.

Ryse: Son of Rome puede ser un título solamente correcto bajo la mirada actual de un análisis convencional, pero si comenzamos bajo la premisa de que es un título nato de acción, Ryse, es excelente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario