Retry: Brothers: A Tale of two Sons | Nueva perspectiva de análisis

lunes, 13 de octubre de 2014

Brothers: A Tale of two Sons | Nueva perspectiva de análisis

Por Juan Manuel Santabaya | @JuanM_Santa

Nunca es tarde para tocar un videojuego, de hecho ayer me encontraba terminando Ryse: Son of Rome, y hoy Brothers: A Tale of two Sons. Es uno de los grandes motivos por los que amo los videojuegos.

Starbreeze es una verdulería de títulos. Y lo demuestra con esta preciosidad que, por más trillado que parezca, lo merece: es una pequeña joya. Pequeña porque no se necesitan más de tres horas para darlo vuelta, y joya porque todo lo que emana... enamora.


Dos hermanos. Uno más grande que el otro, pero ambos igual de pequeños. La obra comienza tocándonos con ímpetu el alma, con con uno de ellos perdiendo a su madre, y esto no culmina en la escena primera. Dije que dura tres horas, cierto. Pero tres agitadas y conmovedoras horas.

Los personajes no tienen un lenguaje tradicional, hablan como lo hacen Los Sims. Al principio comencé por buscar traducción, pensaba que estaba en japonés, pero... no, es una comunicación surreal pero muy sencilla de interpretar, y hasta quizás mejor que si hubiese funcionado con voces en nuestra lengua.

Algunos dirán es corto, otros dirán tiene puzzles sencillos. Pero lo cierto es que no son necesarias más de las horas que brinda. Busca un cometido, contar un cuento (como su título indica), un cuento maravilloso, y que no precisa más de las horas que ofrece, el resto hubiese sido relleno. Y el alma del título, de esta manera, logra mantenerse de principio a fin. En cuanto a los puzzles, simplemente respondo: "Los puzzles son pequeñas mecánicas jugables para excusarse como videojuego" porque lo que veremos es amor, es arte, son paisajes alucinantes; oiremos una banda sonora acorde y brillante, aunque no muy variada, pero es que no lo necesita, logra encantarnos repítase o no.

La empatía que logramos con los hermanos es magnífica, y es un cooperativo como pocos; único diría. (Con WASD y Space controlaremos al más grande, y con las Flechas y Ctrl al más pequeño). Repito, son tres horas, y repito de vuelta: Muy agitadas. Pero desde escenas, hasta situaciones jugables, no pararán de sorprendernos, por más sencillas que sean.

Brothers: A Tale of two Sons es un cuento de las más grandes fábulas, con, no se si con intención, moralejas, que comienza triste, y termina... bueno, no pienso revelar nada más, ni siquiera a quién intentan salvar. ¡Es más! Muchos screenshots saqué a lo largo de la obra, pero pocos pondré, porque quiero que se adentren con sorpresas por descubrir.

Brothers: A Tale of two Sons es excelente como historia audiovisual, de principio a fin, sin trastabillar, y siempre luciéndose poderoso, armónico, y con orgullo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario